Salas del Museo

Sala temática de la apicultura

Para aprender todo sobre la apicultura.

Una pantalla de televisión reproduce un DVD sobre la polinización, principal beneficio de la apicultura. Dos pantallas táctiles complementan con sus contenidos, los trabajos del apicultor y los individuos de la colmena. Completan la sala tres paneles sobre filogenia de la abeja, biología, y la colonia de abejas como superindividuo.

Sala Juan Manuel Sepúlveda

En honor al veterinario y apicultor malagueño.

Esta sala contiene una representación de colmenas, utensilios y herramientas utilizados durante la apicultura reciente, más o menos durante los últimos cincuenta años. La sala lleva el nombre del doctor en veterinaria y apicultor malagueño, que fuera fundador de la Asociación Provincial de Apicultores, y que fue considerado el mayor experto en apicultura de habla hispana de su época.

Aula - Taller

Para realizar actividades didácticas y manuales.

El Museo cuenta con un aula-taller para veinticinco personas en la que niños y menos niños realizan velas de cera de abeja, dibujos y otras manualidades. El aula cuenta con pósteres explicativos, un ordenador táctil, conectado a un microscopio en el que se pueden ver patas, alas, aguijón, y otras partes de las abejas.

Los orígenes de la apicultura

El origen de la apicultura hace más de 8.000 años.

Reproducciones de abrigos rupestres muestran las primeras señas de la apicultura, hace más de 8.000 años. Otras reproducciones con motivos apícolas del antiguo Egipto, la introducción de la apicultura en la península ibérica por los tartesos, y colmenas iberas, completan este espacio, en el que se ve también como un hombre obtiene la miel de una colmena instalada en una roca.

La apicultura actual

Qué utilizan los apicultores en la actualidad.

En este espacio se ubica un grupo de colmenas del tipo que utilizan los apicultores en la actualidad, en sus diferentes variantes. Una reproducción fotográfica de un apicultor permite hacerse una fotografía al lado de las colmenas. También se pueden ver un extractor de miel moderno, de tipo manual, y un madurador de los que se utilizan para el envasado manual de las mieles.

Las mieles de Málaga

8 tipos de Miel de Málaga.

Una pantalla táctil permite navegar a través de los ocho tipos de miel caracterizados en la Marca de Garantía “Miel de Málaga”. Se describe de cada tipo, su origen, épocas de recolección, los pólenes predominantes, las características sensoriales, composición fisico química, sus indicaciones en la salud y fotografías coloreadas del polen al microscopio electrónico.

Sala «La Colmena»

Como si estuvieras dentro de una colmena.

En esta sala se ubican dos panales gigantes retroiluminados, similares a los existentes en el centro de las colmenas. En las celdillas se pueden observar las distintas fases de la cría de las abejas hasta su nacimiento, y las reservas de polen y miel para la alimentación de las larvas. Completa la sala una pantalla táctil en la que se explica con detalle la cría de las abejas.

Sala de proyecciones

Una película sobre las abejas de unos 15 minutos.

El Museo dispone de una sala de proyecciones para 35 personas, equipada con una pantalla de televisión, un cañón con pantalla, reproductor de DVD y audio. Las visitas guiadas visionan una película sobre las abejas de unos 15 minutos. En esta sala se encuentra la Biblioteca Apícola de la Asociación Malagueña de Apicultores, a disposición de los socios.

Tienda de la miel

Para comprar miel y otros productos relacionados.

El visitante puede terminar su visita adquiriendo en la tienda del Museo, en diferentes tamaños, cualquiera de los ocho tipos de miel producidas en la provincia, que ampara la Marca de Garantía “Miel de Málaga”. También se puede adquirir polen y otros productos de la apicultura, velas de cera de abeja coloreadas, realizadas con láminas y con diferentes moldes, jabón de miel, …