Actividades

Ruta de la Miel de los Montes de Málaga

La Ruta de la Miel de los Montes de Málaga conjuga senderismo y educación ambiental, potenciando además la gastronomía y el turismo, y proponiéndose como una iniciativa innovadora dentro del Turismo Rural.

La Ruta de la Miel, es una ruta cultural y medioambiental que se localiza en el municipio de Colmenar, y su realización implica pasar un día en torno al Museo de la Miel, el mundo de las abejas y la apicultura. Se desarrolla en las instalaciones del Museo y en el Sendero de la Miel, y en un apiario situado en las cercanías de la localidad.

Los participantes en la Ruta recorren en visita guiada, las instalaciones del Museo de la Miel, en la que conocen de la mano de los propios apicultores el mundo de las abejas, la actividad apícola, y sus beneficios. Participan también en una degustación de las principales mieles que se producen en la provincia de Málaga.

En las proximidades de la localidad, se realiza paseo por el Sendero de la Miel, conociendo las principales floraciones de interés apícola de la zona, la contribución de las abejas a la conservación de las especies, la historia reciente de los Montes de Málaga, y la historia del municipio de Colmenar.

Preguntas frecuentes sobre la ruta de la miel

Los participantes deben acudir con ropa de temporada para no pasar frío ni calor, e ir preparados para andar por un camino de campo, es decir con calzado que cubra los tobillos. Para visitar las colmenas se facilita el resto del equipamiento.
La longitud del sendero es de un kilómetro aproximadamente, sin grandes desniveles y la duración de la actividad suele durar una hora

Visita guiada para grupos

Las visitas guiadas de grupo al Museo de la Miel de Málaga, necesitan cita previa.

La visita completa, incluida la visita en el campo a nuestras colmenas, se puede realizar entre tres y cuatro horas, y se realiza acompañada de monitores especializados. De acuerdo a los horarios del Museo se conceden visitas guiadas las mañanas y tardes de los días laborables, y los fines de semana solamente si hay reserva previa para grupo.

Para las visitas durante los días laborables, el precio es de seis euros por persona y todos los miembros del grupo son obsequiados con un tarrito de Miel de Málaga, una vela realizada con cera pura de abeja y caramelos de miel. Los niños de grupos infantiles harán ellos mismos la vela de cera estampada de abeja, ayudados por los monitores del Museo.

Para visitas los fines de semana y los días festivos, es necesario contactar con el Museo.

Si desea reservar una fecha para una visita de grupo, rellene el siguiente formulario. En breve nos pondremos en contacto telefónico o email, para comunicar en su caso, la disponibilidad del turno solicitado y confirmar la reserva.


    Solicitud de reserva









    Una vez enviado el formulario, con los campos necesarios completos, se consultará el calendario de visitas guiadas y se confirmará la disponibilidad del día y hora para recibir al grupo.